
Antiguamente, en el día del Festival de las muñecas (ひなまつり – hina matsuri), era costumbre colocar las muñecas hechas de papel sobre pequeños barcos y lanzarlas al océano, para que las muñecas se llevaran los malos espíritus y enfermedades.
Ahora ya no se hace en todo el país, sólo en algunas prefecturas que todavía siguen la costumbre de nuestros antepasados.
Es por eso que hoy, día en que el hielo se derrite para dar paso a la primavera – en teoría, como dije - , es el día en que se colocan las muñecas Hina (ひな人形 – hina ningyô) en las casas con niñas para desear buena salud y felicidad, recordando la costumbre de lanzar las muñecas al mar.
En otro momento escribiré sobre cómo esta costumbre llamada Nagashi bina (流し雛) pasó del mar a adornar las casas y qué día es el apropiado para guardar las muñecas.
Creo que no es necesario decir (pero por si acaso lo digo …) que el hecho de que no se coloquen este día, no significa que las niñas no serán felices en el futuro, porque lo más importante de toda esta tradición es el amor de los padres y toda la familia.
0 comentarios Blogger 0 Facebook
Publicar un comentario